LA GALOTXA EN ALCUBLAS


        Basándonos en la experiencia de uno de los integrantes del grupo, Jordi Muñoz, el cual pertenece a un club de Galotxa, quisimos conocer más su pueblo natal y el  “campo propio” o “pista local” a la hora de los enfrentamientos, es decir, la “Calle de Alcublas”.


Como muchas de las instalaciones dedicadas a la Pilota Valenciana en nuestra comunidad, el no consultar con un experto de pilota, hizo diseñar a un arquitecto una calle de Galotxa con unas medidas que no son del todo correctas. De largo tiene 54 metros, y de ancho 10 metros, las cuales sí que se cumplen, pero la distancia que existe entre la pista y su cubierta es de 12 metros, por lo que convierte a la Calle en una pista larga, pero demasiado baja como para jugar con naturalidad y comodidad.


La pista de juego está construida con un material semejante al cemento que permite a la pelota realizar un bote limpio sin que deslice demasiado semejante al utilizado en el Frontón de pelota a mano. Lo ideal sería que fuera de piedra, en muchas calles artificiales donde el presupuesto es mayor, el suelo de la calle está hecho de losas de piedra o cemento de finalización pétrea.

La calle está separada en dos partes iguales por el centro con una cuerda situada a 1,60m o 1,70m aproximadamente que es la cuerda central o de falta, la cual para conseguir punto, siempre debe superarse con la pelota. A unos 10 o 12 metros (dependiendo de la categoría en la que se juegue)  de la cuerda central, y a una altura de entre 2,50m y 3m se situa la cuerda de “Galotxa” o de ferida. Esta cuerda debe superarse en el momento de la ferida e ignorarse en el resto del juego o punto.


Dau: Es un rectángulo de 1,6x7 metros (en el reglamento de Federación, aconsejan que sea de 1,75-1,80 de ancho por 7 u 8  de largo) destinado a recibir el bote de la pelota en el momento de la ferida. El dau se situa en la zona de la calle destinada al equipo del resto. En la parte de la cancha donde se sitúa el feridor, tenemos otro tipo de dau de medidas inferiores (1,2x3,5 metros) que es desde donde el “Punter” o el “Feridor” (en caso que el equipo disponga de un 4º componente) lanza la pelota para realizar el saque.



En los extremos longitudinales de la cancha, encontramos el “tamborí”. Es un plano de obra de 45º de inclinación situado en la intersección entre la pared del rebote y la pista.

En algunas calles artificiales se construyen elementos ornamentales como ventanas o balcones para asemejar la calle artificial con la natural. En Alcublas hay un total de 8 ventanas situadas en una galería exterior por la que los aficionados pueden visualizar la partida. En el caso de jugar en calles urbanas, las medidas tienen que   ser lo más aproximadas a las estipuladas anteriormente. Evidentemente jugar en una calle urbana cconlleva ciertas modificaciones. Se debe pintar el "dau", la zona de "ferida", colocar las cuerdas y cambiar el tipo de pelota, ya que es mas fácil de extraviar una pelota en la calle urbana que en la artificial, de ahí que se juegue con badana y no con vaqueta. También existe la posibilidad de sacar de “sobaquillo” (golpe en el aire muy pegado al cuerpo sin necesidad de botar la pelota) en lugar de realizar la ferida.

Para investigar un poco más en el tema, contamos con la colaboración de un vecino de Alcublas de 84 años de edad el cual nos ayudó a saber un poco mas de cómo se jugaba en Alcublas a Pilota Valenciana.

 Nos dice que a Galotxa no se jugaba, que se jugaba a “Largas” pero que más tarde introdujeron otro juego colocando un “palo clavado en la pared” de una de las partes de la calle y que tenían que superar en el saque, le llamaban “el Palico” (suponemos que seria una modalidad muy cercana a la Galotxa por las caracterísicas semejantes).

A lo largo del pasado siglo se ha jugado en tres calles distintas a pelota, primero se jugaba en la calle Virgen de los Desamparados.
Actualmente, la esquina de dicha calle se llama “esquina del palico” debido a la gran afluencia de partidas y la importancia de las mismas, pero las quejas de los vecinos hicieron que los pelotaris tuvieran que trasladarse a otras calles con mayor amplitud y calidad de juego. Pasaron pues a la calle Dr. Albalat (conocida como Calle de Largas) y a la Calle Cervantes.
 Las partidas '' buenas '' o partidas con mejores pelotaris se jugaban en la calle del Dr. Albalat (el nombre se puso años después de que la pilota de dejara de ser deporte practicado en Alcublas) mientras que los aficionados de menor calidad jugaban en la calle Cervantes. Las partidas se realizaban todos los domingos y se arreglaban para que estuvieran equilibradas.

Éste vecino recuerda que su padre le comentaba que los pelotaris jugaban descalzos ya que “en aquel entonces solo se tenía dinero para unas alpargatas” y jugando se podían romper. Vestían con “saraguell” (pantalón típico de labrador valenciano) y camisa blanca, y el fajín (o un pañuelo en la cabeza) era la distinción de equipos. “El joc de pilota”  de Bru refleja estas características de cuando los labradores jugaban a pilota a principios del siglo XX.
 Hoy en dia, todavia se juega en Alcublas a Galotxa en su calle artificial descrita anteriormente gracias al Club de Pilota de Alcublas, que como en muchos pueblos de la comunidad Valenciana, ''tiran del carro'' para no perder su tradición y práctica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario